Home » Heiligendamm 2007 » G8 2007 castellano  

 Recent

Watch also...



print
2006-09-07

Llamamiento para los bloqueos masivos de la cumbre del g8 en Heiligendamm

4 de agosto del 2006

Antifaschistische Linke Berlin [Antifascist Left Berlin], Avanti – Projekt undogmatische Linke [Avanti - Proyecto por una izquierda antidogmática], Gruene Jugend (Budesvorstand) [Juventudes del Partido Verde (Federal Steering Committee)], X-tausendmal quer [una red para los bloqueos masivos de transporte de basura nuclear (esto es, CASTOR)].

Junto con activistas individuales de: Attac (Alemania) Solid (Juventud socialista) y and Werkstatt fuer Gewaltfreie Aktion [Taller para acciones no violentas].

¡Bloqueemos al g8!
Casi todo el espectro de la izquierda política - desde ONGs, grupos religiosos y sindicatos hasta Attac y los grupos y redes de la izquierda radical - ha hecho un llamamiento contra la cumbre del g8 en Heligendamm (cerca de Rostock en Mecklenburg-Vorpommern, Alemania), planeada para Junio del 2007. Ya con un año por delante hasta la cumbre, está claro que será la mayor movilización de izquierdas en Alemania en años, en términos de amplitud, número de participantes e intensidad de acciones - y por encima de todo, la movilización será internacional.

De acuerdo con el plan hasta ahora, y por la forma en que fue discutido en la Conferencia para la Acción en Rostock en Marzo de 2006, la movilización no se va a limitar a las obligatorias manifestación, contra-cumbre y eventos culturales. La perspectiva que apoyamos muchos es hacer de esos poderosos días de de resistencia contra el g8 y el orden mundial actual también una oportunidad para la posibilidad, y obligando a ello, de que el cambio sea visible. El día de acción de migración política y el campamento juegan un papel en esto - todo esto en la perspectiva de acción a realizar: ¡Bloquear el g8!

La crítica hacia el g8 siempre vuelve a su falta de legitimidad. Sólo la construcción del g8 como grupo de los ocho estados más poderosos y económicamente fuertes del mundo ilustra esta falta de legitimidad. Las discusiones que tienen lugar y las decisiones que se toman tienen implicaciones globales, sin que la vasta mayoría de las personas a quienes afecta están representados de ninguna manera. Pero el g8 no solo carece de de legitimidad democrática, sino de un contenido político.

El mundo dominado por el g8 es un mundo de guerra, pobreza y miseria, un ataque mundial de los derechos sociales y democráticos, la destrucción del medio ambiente en curso, y la práctica política de quitar derechos y llevar a cabo la tortura en conexión con la "guerra al terror". Todo esto no a pesar, sino por las políticas de los estados del g8 - y la excusa de la condonación de la deuda externa y la "Ayuda para África" no pueden distraernos de esto.

El tema aquí no es si el g8 debiera tomar otras decisiones. En cambio, queremos poner en cuestión el g8 y sus políticas. Rechazamos la legitimidad del g8 en su conjunto. Este claro "¡No!" también es reflejado en la forma de nuestra protesta.

Desde la perspectiva de la globalización desde abajo y un mundo de solidaridad, democracia, paz y respeto por los recursos naturales un concepto político y la movilización de un gran número de activistas es necesario, pero no es suficiente. Con buenos argumentos, una ruptura simbólica y práctica contra el poder del g8 es necesaria para dejar claro que queremos algo más que simplemente registrar la protesta. Una deslegitimación práctica tiene que producirse, la cual se exprese en la forma de nuestras acciones: en la que no reconozcamos el poder del g8, en la que activamente rechacemos, en la que obstruyamos. Por último, necesitamos apropiarnos de la determinación colectiva de nuestro futuro

Nuestro objetivo son bloqueos en los que miles de personas de distintos espectros culturales y políticos, y con distintas experiencias de distintas formas de acción puedan tomar parte; en los que las acciones no solo respeten y toleren a los otros, sino donde encontremos una forma de actuar juntos genuinamente. Por esto, no necesitamos "héroes", sino en cambio la fuerza que proviene de la solidaridad y colectivismos de muchos. Nuestros planes de acción, por lo tanto, no están orientados hacia lo aparentemente más comprometido o radical. En cambio, debe crearse una situación lo más calculable posible en la que las estructuras de toma de decisiones sean lo más transparentes posibles, los límites de cada uno respetados y una responsabilidad política y práctica en la que todos nos apoyemos durante los bloqueos. Estamos convencidos de que estas son las condiciones en las que miles de personas de distintos contextos sociales serán genuinamente capaces de participar activamente.

Incluso si los bloqueos tienen un significado simbólico como símbolo de resistencia y desobediencia civil, no tenemos la intención de que sean puramente simbólicos. Nuestro objetivo es un genuino bloqueo de la cumbre del g8 del 2007 y aislarla de su infraestructura. Ocuparemos puntos por los que un enorme número de proveedores de servicios, traductores, miembros ordinarios de las delegaciones, etc. tendrán que pasar - y no los abandonaremos voluntariamente. No estamos sin embargo buscando la confrontación con la policía. Nuestro objetivo en cambio es realizar bloqueos masivos y duraderos, y crear una situación que sea calculable y transparentemente creada tantos bloqueadores como sea posible.

Nos entendemos a nosotros mismos fundamentalmente como solidarios con otros conceptos de acción de otros oponentes de izquierdas a la cumbre y no es nuestra intención limitar las diversas formas en las que el movimiento se expresa. Al mismo tiempo, damos por hecho que todo aquel que participa en las acciones respetará el consenso alcanzado en los particulares puntos de bloqueo.

La gran oportunidad que presenta la movilización contra el g8 - la cual motiva a involucrase a todos - es concienciar al común de la gente y facilitar información más allá de las fronteras que actualmente dividen espectros y conceptos y en base a abrir el movimiento a un gran número de nuevos activistas. A través de esto, podría crecer un fortalecimiento y un aumento de poder del movimiento político de movimientos de izquierdas partir de los días de protesta y resistencia en junio del 2007. Sobre la base de que estamos convencidos de la necesidad de dejar atrás concepciones de acción y formas de bloqueo divididos y buscar nuevas formas de acción que lleguen a todos.

Venimos de diferentes tradiciones de protesta y resistencia: desde la juventud que trabaja medio ambiente y movimientos antinucleares, desde Attac y la izquierda radical, desde grupos de acción no violenta y movimiento autónomo antifascista. Llevamos con nosotros, en esta cooperación, y durante años diversas experiencias de acciones de bloqueo: experiencias del transporte de CASTOR (basura nuclear) en Wendland (en el norte de Alemania, experiencias de bloqueos exitosos de manifestaciones fascistas en Berlin, Keil y Leipzig, experiencias de la campaña de resistencia contra la guerra de Irak, y por supuesto experiencias de bloqueo de cumbres, por ejemplo en Evian 2003.

Conscientes de nuestras diferencias, hemos decidido responsabilizarnos de los bloqueos masivos del g8 del 2007. Muchas preguntas quedan sin contestar en un excitante proceso de conocernos entre nosotros y encontrarnos a nosotros mismos. Para todos nosotros la convicción y el optimismo por unos bloqueos con éxito de la cumbre del g8 del 2007 junto con una duradera y positiva experiencia de acción para los activistas solo puede venir de moverse más allá de las fronteras y actuar juntos.

Este llamamiento principalmente tiene el objetivo de presentar nuestras ideas sobre los bloqueos masivos hasta ahora. Esperamos que los grupos de bloqueo que imaginen tomar parte en este tipo de acciones se establezcan en tantos lugares y como sea posible en las siguientes semanas y meses. Con un común viaje "Tour de bloqueo", comenzando en otoño, esperamos apoyar el proceso de construcción de grupos. Esperamos que muchos de estos grupos de bloqueo y otros vengan a la Conferencia Internacional de Acciones contra el g8 en Rostock del 10 al 12 de Noviembre 2006 para llamar a la creación de una red de bloqueo.

4 de agosto del 2006
Antifaschistische Linke Berlin [Antifascist Left Berlin], Avanti – Projekt undogmatische Linke [Avanti - Proyecto por una izquierda antidogmática], Gruene Jugend (Budesvorstand) [Juventudes del Partido Verde (Federal Steering Committee)], X-tausendmal quer [una red para los bloqueos masivos de transporte de basura nuclear (esto es, CASTOR)].
Junto con activistas individuales de: Attac (Alemania) Solid (Juventud socialista) y and Werkstatt fuer Gewaltfreie Aktion [Taller para acciones no violentas].

Se puede contactar con nosotros por mail: blockade[at]g8-2007.de