Home » Heiligendamm 2007 » G8 2007 castellano  

 Recent

Watch also...



print
2007-11-15

Nosotrxs lxs de Via Tolemaide

Para adherirse:

viatolemaide@globalproject.info

viatolemaide@sbenedetto.net

Es cierto, hay una historia de las luchas, de los movimientos, de las personas y una historia del poder.

Sobre esto no cabe duda y Génova lo confirma.

La historia del poder està escrita a menudo por la via judicial.

Los fiscales que han acusado de devastaciàon y saqueo a 25 manifestantes y que mantienen, por ahora en sus archivos centenares de expedientes abiertos en contra de otrxs tantxs participantes en las manis de la contracumbre sintetizan bien en sus acusaciones esta pràctica.

Reescribir y modificar, subvertir lo que ha ocurrido para intentar no solo de cambiarle el sentido sino también para quitar las anomalias que representa la senal tangible de la crisis de un sistema. Reescribir la historia para el uso y consumo propios, de hecho, no es solo un viejo vicio de quien manda sino también la medida de cuanto esta democracia, en crisis profunda e irreversible, tenga la necesidad de crear artificiosamente, alrededor de sì, aquella legitimidad que ya no existe.

Las escandalosas palabras elegidas con sabiduria por este o aquel siervo del estado, pronunciadas en las salas de un tribunal, tendrian que cubrir lo que centenares de miles de personas han vivido y que millones ya conocen.

Bild: Genua

Aquellas palabras se volveran historia oficial cuando sean escritas en negro sobre blanco, en condenas a anos de càrcel para quien a tenido la desgracia de haber sido elegido como chivo expiatorio y la culpa de haber estado en Genova el 19, 20 y 21 de julio de 2001 para contraponerse al G8. El sobreseimiento del homicido de Carlo Guiliani ha sido el primer capitulo de la historia de Genova, escrita por el poder de los tribunales.
Sin embargo, cometeriamos un grave error si pensaramos que la cuestion termina asi, de forma simplificada. En la acusacion de los fiscales y la gestion del juicio de Genova existe mas que la simple confirmacion de un asunto en el que todos los movimientos de lucha se han visto involucrados. Ante todo por un hecho muy simple: la historia del poder y aquella “social” no son paralelas, sino que se encuentran y chocan. Y es la fuerza con la que produce este impacto la que determina el resultado. Si se deja espacio a lo que el “sistema democràtico”, desde el parlamento a los tribunales, quiere producir sobre Genova, es el evidente que el resultado siempre serà a favor del mantenimiento del poder y de clausura contra los movimientos de entonces, pero sobre todo, los que han de venir.
El segundo error grave seria pensar que tambien la historia del movimiento esta escrita en negro sobre blanco, que es estatica y perenne.
No es asi.
Esta historia està viva, a diferencia de la escrita por parte de los tribunales, y crece o, si no, se vuelve invisible, rota, junto con quienes la han vivido.
Despues de las jornadas de Genova ninguno de los que, de diferentes maneras, hemos contribuido a constituir aquella extraordinaria insurgencia que, como todas las cosas verdaderas, ha saldado cuentas tambien con las tragedias, supimos retomar la palabra con fuerza. Algunos porque, despues de la experiencia de revueltas, muy sencillamente han preferido volver, o saltar, a la madriguera de la “politica oficial”, en los parlamentos y en los partidos.
Otros porque, a veces, la practica de los movimientos te lleva hacia nuevos caminos dificiles de experimentar, llenos de dudas e incertidumbres. Por lo general no hemos sido capaces de asumir los procesos en contra de algunos de nosotros, como hecho politico fundamental, y demasiado a menudo hemos permitido entonces que nuestra historia fuera escrita por otros.

Pero, que significa retomar la palabra con fuerza? Creemos que tiene poco que ver con el simple hecho de hablar, denunciar, testimoniar.
Esto, es cierto, es lo minimo, pero, como hemos visto, si no hay algo que se vuelva el motor de todo lo demas, tambien lo que se da por sentado viene engullido por una rutina que se vuelve rapidamente incapacidad.
Es una idea-fuerza que ha producido Genova, y no la suma de quienes ahi participamos.
El nudo de Via Tolemaide, que ha sido tambien la marcha con mas convocatoria de esos dias, es la anomalia que viene atacada por parte de quienes reescriben la historia desde el punto de vista del poder.
Alrededor de las mas de 20000 personas de Via Tolemaide y del Carlini, a lo que genero la carga de los carabinieri, giran todos los hechos del 20 de julio, incluyendo el homicidio de Carlo.
La desobediencia, la violacion de la ley, se volvia espacio publico y directamente constituyente por una enorme comunidad de sujetos, individuos y colectivos. Viendo hoy lo que estan haciendo los companeros de Copenague, aquello que ha ocurrido en Rostock, se tiene la dimension espacial y temporal de como aquella eleccion renovada y enriquecida se ha vuelto practica de movimiento.
No se trata de la forma de lucha, aunque si las tecnicas, por ejemplo la de los escudos, las hemos visto ya utilizarse por todos lados, sino del paradigma de la desobediencia.
La eleccion de violar la zona roja y declararlo publicamente y, por tanto, no clandestinizar ni las practicas ni el proceso de construccion de este trayecto, es parte de esta anomalia atacada por los tribunales y por el estado.
Los 20000 de Via Tolemaide han sido posibles gracias a esto. Y esta eleccion, ser tantos y constituirse a partir de una practica compartida y no de otra forma, la encontramos hoy en muchas experiencias de resistencia que acompanan verdaderos movimientos que se baten contra las bases o contra la TAV (Tren de Alta Velocidad).
Pero haber transformado el propio objetivo en un hecho publico constituyente lleva a otra incompatibilidad para el estado que los jueces luego en los tribunales tratan de criminalizar: el consenso.
La marcha de Via Tolemaide y la experiencia del Carlini podian contar con un apoyo aunque fuese solo en terminos de opinion, que iba mucho mas alla del numero de participantes.
Es posible para el poder admitir esta extraneza? Pueden ser malisimos, ferocisimos, pero se necesita que sean pocos, aislados de todos, constituyentes solo de la propia derrota: esto es compatible.
Mejor, mas alla de la voluntad de los protagonistas, a veces generosos y llenos de anos de carcel, el estado asigna un papel a todo eso, como lo asigna a los testimonios y a la denuncia. Lo importante es que el resultado final fortalezca las instituciones y su vinculo gregario con la legitimidad y el consenso.
Pero, y si el consenso se halla por un momento en algo que anuncia una no aceptacion de las leyes y lo practica colectivamente?
Via Tolemaide era esto tambien.

Otro nudo, fundamental, es lo que ha ocurrido tras la carga de los carabinieri.
El ejercicio de un derecho de resistencia, espontaneo, directo, difundido. La desobediencia no se ha convertido en un juego de roles, de hecho. En las alteraciones a menudo operadas por parte de los que dentro de aquella trayectoria hablaban de desobediencia pero pensaban gobierno, la desobediencia arriesgo marchitarse varias veces. Primero perdiendo su originalidad vinculada al contexto que la habia producido, y refiriendose en modelos “historicos”: como decir que la no violencia de los movimientos birmanos es lo mismo que la propagada por ciertos parlamentarios italianos que, entre otras cosas, votan la guerra.
Luego, arriesgandose a volverse un fetiche, una identidad cerrada y pesada,fundamentada sobre las tecnicas de lucha mas que sobre un sentido comun. Via Tolemaide con el ejercicio por parte de la desobediencia, del derecho a la resistencia, ha arrasado con todas las tentativas de este tipo. La desobediencia no podia ser considerada mas como un modelo o una forma.
Hoy en dia en Italia y en Europa nos parece demostrado que se trata de la asuncion de un trayecto que puede tener formas y modalidades distintas y articuladas y encuentra su fundamento en unas lineas de tendencia.
Desde el Carlini se salio con un objetivo: actuar con la desobediencia. Nos encontramos resistiendo con cualquier medio posible, en la imprevisible furia que los carabinieri y la policia dascargaron sobre esa marcha. Esto ha sido un paso natural y por eso que la resistencia de esa marcha, reivindicada colectivamente hasta el final, es para el estaod, los tribunales y las instituciones dificil de digerir. Y es en ese contexto en el que hay que entender el homicidio de Carlo.
En ausencia entonces de posibles manipulaciones simplistas, en aquel caso el estado eligio el sobreseimiento.
Es este el nudo que se trata de unificar con el jucio de Genova. Porque habla a los otros movimientos, los de hoy y los de manana, y lo hace con esperanza y determinacion, con rabia y lucidez. Via Tolemaide puso en dficultad al poder y por eso se necesita tratar de rescribir la historia, haciendo que quepa en un contexto compatible.
En Genova con el lema “En Via Tolemaide eran todos violentos”, en Consenza con la imputacion de “asociacione subversiva compuesta por mas de 20000 adhesiones”. Con esta idea-fuerza tenemos que retomar nuestra carrera, que ha sido ahi interrumpida, en aquella calle de Genova, en aquella plaza poco distante, banada de la sangre de uno de nosotros.
Otros han vuelto a correr en Alemania, en Dinamarca, en Val de Susa, en Vicenza. Sabemos de donde salir para alcanzarlos.
Desde la defensa de todos los companeros bajo juicio, del reconocimiento de lo que nos ha entregado Genova, desde Via Tolemaide.

Suscribimos lo dicho para tomar un empeno: organizar una movilizacion durante la deliberacion de los jueces del juicio de Genova, una movilizacion.
La sentencia, es decir, la tentativa de rescribir la historia desde el punto de vista del poder, debe encontrar un choque directo por parte de todos los que en esos dias de 2001 salieron a la calle a pesar de la amenaza y la arrogancia, la violencia desatada contra quien queria cambiar.
Hemos empezado nosotros con nuestros nombres y apellidos, porque, ante todo, aqui esta la eleccion, personal y politica, de seguir batiendonos por una verdad que no sea domesticada, que no sea ocasion para cerrar ulteriormente los espacios de los movimientos y disensiones en este pais.
Pero apelamos desde ya a todas las realidades individuales y colectivas para que se adhieran a las iniciativas que se propondran para que todos los companeros procesados en Genova sean libres, para que la historia del poder no sea un obstaculo en la carrera de todos, los que estaban y los que vendran, hacia la libertad.
Con Carlo en el corazon.

Don Andrea Gallo (Fondatore Comunità San Benedetto al Porto-Genova) | Associazione Madri di Plaza de Mayo | Naomi Klein | Avi Lewis | Valeria Cavagnetto (Genova) | Vladia Grillino (Genova) | Milena Zappon (Genova) | Domenico Chionetti (Genova) | Simone Savona (Genova) | Luciano Bregoli (Genova) | Luca Oddone (Genova) | Paolo Languasco (Genova) | Matteo Jade (Genova) | Luca Daminelli (Genova) | Maurizio Campaga (Genova) | Luca Casarini (Marghera - imputato a Cosenza) | Tommaso Cacciari (Venezia) | Michele Valentini (Marghera) | Max Gallob (Padova) | Vilma Mazza (Padova) | Duccio Bonechi (Padova-imputato a Genova) | Federico Da Re ( Padova-imputato a Genova) | Cristian Massimo (Monfalcone) | Donatello Baldo (Trento) | Domenico Mucignat (Bologna) | Gianmarco De Pieri (Bologna) | Manila Ricci (Rimini) | Daniele Codelupi (Reggio Emilia) | Claudio Sanita (Alessandria) | Luca Corradini (Milano) | Silvia Liscia (Milano) | Francesco Raparelli (Roma) | Francesco Brancaccio (Roma) | Emiliano Viccaro (Roma) | Luca Blasi (Roma) | Antonio Musella (Napoli)

Source: www.globalproject.info