Home » Heiligendamm 2007 » G8 2007 castellano  

 Recent

Watch also...



print
2007-05-08

Día de Protesta ‘Agricultura Global’, 3º de junio, Rostock

Resistencia es fértil

Cada año mueren 30 millones de gente en todas partes del mundo de hambre o desnutrición. Procesos diversos, como la apertura forzada de mercados, dictados de precios por cadenas de supermercados, o subvenciones de exportación para la producción de alimentos, destruyen sistemáticamente la existencia de numerosos productores pequeños, especialmente en países pobres. La monocultura y agricultura industrial tienen consecuencias catastróficas para los recursos naturales como el suelo, el agua o la biodiversidad. Además la calidad de los alimentos sufre significativamente. Corporaciones multinacionales del Norte como Monsanto y Bayer se están haciendo dueño de los recursos genéticos del Sur aplicando el ‘derecho de propiedad intelectual’, y tratan de tal manera de adquirir el control de la producción alimentaría. Pero también en los países industrializados hay precios perjudiciales y procesos de concentración masiva en la agricultura.

G8 und Landwirtschaft

Los países ricos industrializados persiguen políticas agrícolas y pesqueras destructivas, extremamente neoliberales que dirigen a más desplazamiento, hambre, y desigualdad expansiva, en contraste con la retórica de combatir la pobreza y el hambre que va acompañada con cada cumbre del G-8. Los beneficios de tales políticas se dirigen a compañías multinacionales y productores comerciales grandes. Los campesinos, obreros agrícolas y los sintierras en todo el mundo se están organizando a fin de luchar para sus intereses frente los grandes terratenientes, corporaciones, gobiernos e instituciones internacionales. Están ocupando tierras, luchando contra la privatización del agua, quemando campos OMG, y creando cooperativas y proyectos en defensa de sus semillas criollas. Luchan para su soberanía alimentaria- el derecho a decidir propio sobre su agricultura y nutrición. En solidaridad con esta resistencia global y porque alimentación y agricultura son el base de vida de todos, llevamos nuestra protesta al cumbre de G-8 en Heiligendamm.

El día de protesta el 3º de junio quiere invitar la mayor cantidad posible de gente para formar parte en diversas formas de acción. Comienza con una marcha de protesta de tractores y títeres grandes pasando por el casco de Rostock, y termina en un evento al 'Agro-Bio-Technikum,' que maneja los campos OMG de prueba en Gross Luesewitz, a 15 kilómetros al este de Rostock. Habrá una carrera por varios puntos de información y acción. Participaran representantes de asociaciones de campesinos, obreros agrícolas y redes críticas sur el OMG del Norte y del Sur. (Via Campesina, Conféderation Paysanne, y otros).

Marcha de protesta desde la Universidad de Rostock hacia el Nuevo Mercado

* 10.00 Preludio (Facultad de Ciencias Agrícolas y Ambientales, Universidad de Rostock)
* 10.30 Comienzo (Facultad de Ciencias Agrícolas y Ambientales, Universidad de Rostock)
* 11.30 Marcha de protesta
* 12.30 Encuentro final

Recorrido de Rostock a Gross Luesewitz
13.30 Inicio de carrera en el sitio del encuentro final, pasando por varios estaciones con información y acciones creativas en relación al G-8 y agricultura global: silos de granos en el puerto de Rostock, plantaciones de fresas con practicas cuestionables de empleo, finca industrial, restaurante de comida rápida, instituto para experimentos con animales, mercado alimentario descuentos, y más.
No hay límites de creatividad durante las acciones o en camino a participar a la carrera: a pie, patines de ruedas, bicicleta, tractor, carro, bus. De cualquier moda, también hay un tren regional hacia Gross Luesewitz cada hora.

Encuentro y Fiesta de Pueblo en Gross Luesewitz
13.00: Protesta de colores contra el 'Agro-Bio-Technikum' local y sus estudios de OMG y campos experimentales. Encuentro, espectáculos en el escenario, stands informativos, stands de acción, stands de comida, teatro en la calle, juegos, música y mucho más.

Información y contacto:
Aktionsnetzwerk G8 und Globale Landwirtschaft, www.g8-landwirtschaft.net


Images:

G8 und Landwirtschaft
/