Home » Heiligendamm 2007 » G8 2007 castellano  

 Recent

Watch also...



print
2007-04-26

Palestine: No Wars – No Walls

Llamamiento contra el G-8

Durante la primera semana de junio se reunirán los jefazos de las 8 potencias económicas más fuertes del mundo para charlar en la playa Heiligendamm, cerca de Rostock. Por motivos de seguridad de las señorías el lugar va a ser protegido expresamente para esta ocasión con una valla de alambre de la OTAN y de cemento de 2,5 metros de altura, 1 metro de profundidad y 13 km de largo, lo que va a suponer un coste de 12,5 millones de euros. Los ricos de las metrópolis del mundo, el Norte explotador frente al Sur explotado, las tropas de ocupación estadounidenses en Bagdad, la potencia ocupante Israel en Palestina… - en la era del capitalismo neoliberal exacerbado los poderosos se sirven de muros y de vallas, de leyes racistas, de limpiezas étnicas, del discurso de exclusión y de escenificaciones de choques de culturas para asegurar su persistencia.

G8 Palestine

En Palestina y en toda la región se lleva a cabo un control estratégico para regular el acceso al recurso fundamental que es el petróleo. Está surgiendo una región en la que las formas de gobierno condescendientes – los “moderados” – asumen la sucia tarea de reprimir a su propia población. Es lo que persigue el proyecto “Greater Middle East”. Como todo proyecto colonialista ve la identidad tribal y religiosa como algo fundamental y se basa en la idea de segregación, en el racismo y en la supuesta incompatibilidad de las diferentes culturas. Construye muros ideológicos y muros de cemento; en Palestina ha levantado un muro que separa a los campesinos de sus olivares, a l@s estudiantes de la Univesidad, a los trabajadores de sus empleos – es un muro que no ofrece seguridad a nadie, sino que persigue la apropiación de tierras y la expulsión. El G-8, los muros, las guerras y la exclusión van intrínsecamente unidos. Por esta razón se unen miles de personas procedentes de esta región, de Alemania, de Europa, de Palestina y de Israel para oponerse a la cumbre del G-8:

* en la manifestación internacional “Palestine – no wars, no walls” el 2.6. en Rostock
* en el Día del Bloqueo contra la militarización, la guerra y la ocupación el 5.6. en Rostock-
Laage.

L@s participantes de la Cumbre llegarán a Rostock-Laage. Este aeropuerto se utiliza tanto para fines militares como civiles y es ya hoy en día una de las bases aéreas más grandes del norte de Europa. El objetivo es convertirlo en una plataforma militar. No sólo ha de servir como pista de aterrizaje y de despegue de vuelos turísticos baratos, sino también para “Eurofighter”. Éstos son de capital importancia para la Bundeswehr (el ejército de la RFA) y también para la OTAN (Response Force), entre otras cosas porque sirve para operaciones militares internacionales y como campo de aplicación. Igual que en el aeropuerto Rostock-Laage, en las conversaciones de l@s participantes de la Cumbre y en las estrategias globales de gobierno, también aquí se funde lo civil y lo militar. La política y los intereses sociales están impregnados por lo militar y supeditados a las exigencias de una “seguridad” quimérica, que en realidad es la seguridad de unos pocos frente a muchos. Las guerras ya no se encienden entre los ejércitos, sino que se llevan a cabo – sin ser declaradas – entre los ejércitos y la población civil y se instalan como sangrientos regímenes de ocupación – en Palestina viene sucediendo esto desde hace 40 años. La población civil, los Estados soberanos, los territorios, los acuerdos internacionales y los derechos humanos son atropellados, bombardeados – así ocurre en Irak, en el Líbano, en Afganistán, en Palestina…

Las lagunas jurídicas y la ausencia de derecho, los campos y los centros de tortura existen en todas partes, también en las zonas privilegiadas del planeta. Poder disfrutar de los derechos fundamentales se ha convertido en un privilegio, que, junto con el bienestar, la seguridad y el acceso a los recursos se impone a base de aislar a los “superfluos” de la economía global.

La “Guerra contra el Terror”, que es una guerra global preventiva que no debe llegar a su fin, pretende imponer intereses del mercado mundial. Se lleva a cabo a muchas escalas: en la anulación de los derechos civiles y en la ampliación del Estado de control, en la merma del derecho de permanencia y del derecho de asilo, en el refuerzo de las islas del bienestar hasta convertirlas en fortalezas inexpugnables, en la anulación de la Democracia y de los derechos humanos. En el caso de que no se dé la manipulación jurídica, diplomática o política o de que los afectados se atrevan a oponer resistencia irrumpe la violencia de la guerra y de la tortura. Así sucede en Palestina y así sucede de diferentes formas y a diferentes niveles en muchos lugares del mundo.

La orquesta del dominio global precisa regularmente de votaciones – que es lo que explica los encuentros de los G-8. Y lo que explica nuestra oposición en el sentido de movimientos de resistencia y de protesta a escala mundial:

* el 2.6. contra la existencia de muros y de segregaciones racistas
* el 5.6. contra el componente militar de la globalización neoliberal – en Palestina y en todas las partes del mundo

Palestina – Solidarität gegen G-8
Palestine – Solidarity against G-8
Palestine – Solidarité contre G-8
Palestina – Solidaridad contra G-8

Contacto: nowars-nowalls@so36.net

Páginas Web:
www.g8andwar.de
www.heiligendamm2007.de
www.gipfelsoli.org
www.antig8.tk
www.dissentnetwork.org
www.g8-2007.de
www.g8-germany.info
www.attack.de/g8

Por favor, pensad que todas nuestras iniciativas no se pueden lleva a cabo sin aportación económica. Si queremos que todos vengan y participen, tenemos que poder financiarlo. El grupo de coordinación de Berlín da un anticipo y cree en vuestra solidaridad.

v.i.S.d.P.: Rachel Corrie, Jerusalemerstr. 1, 10117 Berlin


Images:

G8 Palestine
/